En Julio 2019 se nos adjudico por medio de licitación pública la asesoría al Instituto de Previsión Social (IPS) para lograr la certificación en NCh3262. El alcance de la implementación fue en tres edificios de nivel central con un total de 2.500 funcionarios y funcionarias.
Este proyecto tuvo una duración de 6 meses en los que elaboramos el diagnóstico normativo y diagnóstico organizacional participativo con perspectiva de género, para luego continuar con la definición de políticas, planes de acción, la documentación del sistema, el refuerzo de los mecanismos para la prevención y el abordaje del acoso laboral, sexual y discriminación y el diseño de mecanismos para la prevención y abordaje de la violencia contra la mujer al interior del servicio. También se propusieron e implementaron nuevas medidas de conciliación en la lógica de la corresponsabilidad, programas de salud físico y mental, así como mejoras en infraestructura y la incorporación de distinciones en los procesos de gestión personas que garanticen la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
Capacitación a los equipos directivos, al comité de género y equipos internos con el objetivo de que además de la certificación, el sistema pueda mantenerse en el futuro desde la propia gestión institucional.
También ejecutamos un curso de «abordaje de las violencias en los espacios laborales» para cerca de 100 jefaturas.
La auditoría interna la realizamos en el mes de noviembre 2020, luego de eso apoyamos en el tratamiento de los hallazgos y ajustes finales junto a la revisión por la dirección.
El IPS certifico exitosamente su sistema de gestión en diciembre 2019.