Scania, empresa líder mundial en la fabricación y comercialización de camiones, buses y motores para aplicaciones industriales y marinas tiene grandes razones para celebrar: ser la primera empresa del rubro en obtener la certificación en la norma chilena de igualdad de género y conciliación.
En Chile, la casa matriz se encuentra en Santiago, Región Metropolitana Scania, y cuenta con 15 sucursales situadas en todo el país para la entrega de sus distintos servicios. La empresa ofrece soluciones de transporte para su uso en una amplia gama de aplicaciones, que les permite a los operadores aumentar su eficiencia y rendimiento. Con un objetivo claro de colaborar a los clientes a mejorando su rentabilidad, liderando el cambio hacia un transporte sustentable. La historia de Scania comienza en 1900 cuando Gustar Eriksson crea en la ciudad de Malmoe, la Maskinfabriks AB Scania, de origen sueco, logrando así una organización global que comercializa sus productos en alrededor de 100 países en todo el mundo.
Implementación de la NCh3262
Durante el segundo semestre del año 2021 se da comienzo a la implementación de la 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗲𝗻𝗮 𝟯𝟮𝟲𝟮. La primera etapa de diagnóstico consistió en un levantamiento de información a través de entrevistas a líderes y responsables de proceso, focus group a colaboradores/as de la empresa y trabajo en terreno a cargo de un equipo de especialistas de Ars Global.
A partir de esta línea base se elaboraron políticas, procedimientos, planes y acciones concretas enfocadas en avanzar en estos aspectos y suprimir así brechas estructurales y culturales. Dentro de las temáticas abordadas están: (i) la equidad de género en los procesos organizacionales (participación laboral, acceso a cargos de responsabilidad, remuneraciones, etc.); (ii) Evaluación e implementación de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la lógica de la corresponsabilidad basadas en un análisis sociodemográfico que reconozca los distintos tipos de hogares y necesidades de conciliación; y (iii) Aseguramiento de un ambiente laboral libre de violencia y el abordaje de situaciones del tipo: maltrato, acoso laboral/sexual, discriminación.
Por su parte, se desarrolló una estrategia de comunicaciones y un plan de capacitación que irá propiciando este cambio organizacional en la cultura de la empresa y así sus colaboradoras/es logren entender la importancia de romper con los sesgos de género y lograr un desarrollo profesional en un mundo con igualdad de género, libre de prejuicios, estereotipos y discriminación. Un mundo diverso, equitativo e inclusivo.
Claudio Pinto Garces, director de recursos humanos de Scania, señaló que con esta certificación se logra marcar un hito único en Scania: ser la primera empresa del rubro del transporte de Chile en obtener el sello Iguala Conciliación del estado de Chile basado en la NCh3262. En este contexto destacó el valioso trabajo conjunto del equipo de Ars Global, representada por Carolina Velásquez Cerda, Jefa de proyectos de la consultora y Renata Cirano Donoso consultora a cargo del proceso.
Renata C . “Me sorprendió bastante Scania, siendo una empresa de transporte muy masculinizada, lograron realizar un cambio cultural dentro de su organización. Fue muy potente el efecto que se generó con el ingreso de mujeres en la organización”.
Carolina V. “Trabajar en conjunto con Scania fue un proceso con grandes desafíos para el equipo, especialmente, lograr la certificación en un corto plazo, sin perder el sentido de igualdad y mostrando una voluntad de aprendizaje y de seguir avanzando”.
Antonia Zamudio, jefa de Comunicaciones, recalcó que este proceso es coherente con lo que venía haciéndose por parte de la empresa. Por ejemplo, potenciar la conducción femenina profesional en 2021 sumarse a la campaña “Breaking the bias” en el Día Internacional de la Mujer 2022. Ese día, ente otras actividades, se realizó un concurso en las redes sociales de Scania Chile para que mujeres de todo el país visitaran y pudieran conocer más de cerca la marca, su tecnología, sistemas y diferenciadores.
Scania certificada en la NCh3262 y logro del Sello Iguala Conciliación
La certificación en la NCh3262 sobre Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal a cargo de la casa certificadora AENOR representa para Scania “un peldaño más en convertirse de manera sostenible en una mejor empresa para trabajar”, así lo aseguró Andrea Aracena, directora de Ars Global.
Y así lo corrobora, Aracelli Contreras, coordinadora del Sistema de gestión de igualdad de género de Scania y una de las responsables del éxito de este proceso en la compañía: “Entregar a nuestros/as colaboradores/as las mejores condiciones para efectuar sus labores más felices y comprometidos/as es algo esencial para nuestros tiempos. Y esto, no sería posible sin la energía y la colaboración de todos y todas quienes forman parte de Scania”.
Claudio Pinto Garces nos cuenta para terminar esta nota: “Cumplimos el primer hito de la certificación y ahora el camino es amplio, pues tomamos el compromiso de lograr ser una empresa líder y referente, pudiendo tener un impacto en la sociedad, creo que tenemos la gran oportunidad de ayudar con nuestro ejemplo, compartiendo buenas prácticas y amplificando nuestro impacto en toda la cadena de valor”.
Scania sigue firme y comprometida en cumplir con todas las exigencias necesarias para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal establecidas en la Norma Chilena 3262, pero esto no se termina aquí, al contrario, es el punto de partida de un ciclo de mejoramiento continuo cuyo aseguramiento resultará en el mayor bienestar de trabajadores y trabajadoras.
Equipo Scania recibiendo el Sello Iguala Conciliación de manos de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, permitiéndole ser reconocida como la primera empresa privada de transporte en alcanzar este estándar.