Implementan norma de igualdad de género en la división Ministro Hales

  • 0

Implementan norma de igualdad de género en la división Ministro Hales

Fuente: Mercurio Calama

La división Ministro Hales de Codelco, tomó la decisión de adoptar la norma chilena de equidad de género y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, NCh 3262, con el fin de responder a los cambios sociales, mentales, demográficos y ambientales que se experimentan en la actualidad.

Codelco está implementando la norma a nivel corporativo, es por ello que las divisiones comenzaron a hacer lo propio en sus dependencias. “Hoy estamos iniciando la etapa de generación de diagnósticos operativos, levantando información real e histórica de los distintos procesos que se intervienen. Esto nos permitirá detectar la existencia o no de brechas de género, sesgos instalados en los procesos, acciones de discriminación u omisiones presentes”, explicó la directora de ARS Global Consultores, Andrea Aracena.

La profesional de la empresa que asesora a Codelco en esta materia, agregó que “esta información valiosa es la que permite tomar acciones concretas y positivas y así, generar planes de acción al corto, mediano y largo plazo, para mejorar y avanzar en igualdad y diversidad de género”.

Se estandarizan además el uso del lenguaje inclusivo, sanciones al acoso laboral y sexual y medidas asociadas a la violencia intrafamiliar. A esto se suma, un plan comunicacional y un programa de formación, para que generen la concientización del 100% del personal, factor imperante para lograr el cambio cultural necesario.

Hacia la diversidad

“Esta implementación permitirá revisar nuestra forma de trabajar para detectar brechas de género y establecer planes de acción para mejorar nuestras prácticas, orientándonos hacia la diversidad. Siempre pensando en erradicar posibles prácticas que atenten en contra ésta y que permitan mejorar los ambientes de trabajo manteniendo como pilar fundamental el respeto mutuo, buscando que nuestros trabajadores y trabajadoras puedan desempeñar sus actividades equilibrando los diferentes ámbitos de la vida”, señaló la coordinadora general de la norma en DMH, Claudia Formas.

Mercurio Calama


Deje un comentario