El Teniente y Ars Global dieron inicio al proceso de certificación en Igualdad de género de la división de Codelco

  • 0

El Teniente y Ars Global dieron inicio al proceso de certificación en Igualdad de género de la división de Codelco

Tags : 

Siguiendo el plan de Codelco de certificar a todas sus divisiones, tocó el turno de El Teniente, situada en Rancagua, donde se puso en marcha la primera fase para obtener la certificación de la NCh 3262 de Igualdad de género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
El proceso, que comenzó con el diagnóstico normativo, busca definir las brechas entre lo que pide la norma y lo que tiene la organización. Para esto, se realizaron grupos focales con los trabajadores, que permitieron obtener su percepción respecto a lo que busca implementar la norma. Además, se está trabajando en conjunto con los encargados de procesos, con el fin de documentar y registrar el material requerido en todas las áreas de la división. Este proceso tiene una duración de nueve meses, aproximadamente.
La presencia de la mujer en minería y en Codelco antiguamente era muy escasa y se limitaba prácticamente sólo a labores de oficina. Dos décadas después, Codelco se ha transformado en la empresa de la gran minería con mayor presencia femenina en la industria nacional: un 8,5 % de su dotación corresponde a mujeres, aproximadamente 1.600 personas. La empresa está integrando a mujeres en funciones de mayor responsabilidad. Comparado con lo que ocurría en Codelco hace 15 años, hoy cuenta con seis veces más ejecutivas y profesionales.
La meta de Codelco apunta a que el 20% de las contrataciones anuales sean mujeres. La corporación creó un plan de acción -hasta el 2020- para apoyar la diversidad dentro de la compañía, el que establece una serie de actividades y metas que cada uno de los centros de trabajo debe cumplir.
Por esto, es fundamental que una empresa nacional con estándares internacionales lleve a cabo un plan de integración y comience con la certificación de la norma 3262. Su implementación va más allá del cumplimiento de los requisitos normativos y apunta, como eje maestro, a un cambio cultural que parte de la gobernanza y permea a toda la organización a través de un sistema de comunicaciones efectivo, sólidamente fundamentado en una visión ética acerca de la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
En Ars Global estamos ciento por ciento comprometidos con el éxito de este nuevo proceso y muy orgullosos por ser la consultora que guíe a las y los trabajadores y trabajadoras de El Teniente a dar un paso más allá en igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Nos hacemos parte de la misión organizacional, considerando de base su estrategia, sus valores y su cultura. La experiencia nos ha demostrado que solo así podemos contribuir, generando mejoras significativas y sostenibles en los desempeños de sus colaboradores y, de este modo, a los objetivos organizacionales, a través de soluciones e intervenciones éticas, efectivas y eficientes.


Deje un comentario