En su tarea de implementar una política de Diversidad e Igualdad de Género que abarque a toda la organización, la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco puso en marcha la primera fase para obtener la certificación de la Norma Chilena 3262 de Igualdad de género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
La Vicepresidencia de Proyectos (VP) de Codelco es una organización experta en gestionar y ejecutar su extensa cartera de proyectos de inversión. La VP conceptualiza, diseña, construye y pone en marcha todos aquellos proyectos con base geo-minero-metalúrgica de la empresa.
Desde el año 2012, Chile cuenta con la NCh 3262: una norma de cumplimiento voluntario que puede ser implementada en una organización con el fin de incorporar desde acciones positivas concretas e inmediatas que restablezcan la igualdad de género y la conciliación de vida laboral, familiar y personal hasta planes de acción consistentes con una estrategia corporativa y, en definitiva, con una cultura orientada a la igualdad.
El proceso, que comenzó con el diagnóstico normativo, busca definir las brechas entre lo que pide la norma y lo que tiene la organización. Para esto, se realizaron grupos focales con los trabajadores, que permitieron obtener su percepción respecto a lo que busca implementar la norma. Además, se está trabajando en conjunto con los encargados de procesos, con el fin de documentar y registrar el material requerido en todas las áreas de la división. Este proceso tiene una duración de cuatro a nueve meses, aproximadamente.
La meta de Codelco apunta a que el 20% de las contrataciones anuales sean mujeres. La corporación creó un plan de acción -hasta el 2020- para apoyar la diversidad dentro de la compañía, el que establece una serie de actividades y metas que cada uno de los centros de trabajo debe cumplir.
Por esto, es fundamental que una empresa nacional con estándares internacionales lleve a cabo un plan de integración y comience con la certificación de la Norma Chilena 3262. Su implementación va más allá del cumplimiento de los requisitos normativos y apunta, como eje maestro, a un cambio cultural que parte de la gobernanza y permea a toda la organización a través de un sistema de comunicaciones efectivo, sólidamente fundamentado en una visión ética acerca de la Igualdad de género y la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
En Ars Global estamos ciento por ciento comprometidos con el éxito de este nuevo proceso y muy orgullosos por ser la consultora que guíe a las y los trabajadores y trabajadoras de la Vicepresidencia de Proyectos a dar un paso más allá en Igualdad de género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Nos hacemos parte de la misión organizacional de la VP, considerando de base su estrategia, sus valores y su cultura. La experiencia nos ha demostrado que solo así podemos contribuir, generando mejoras significativas y sostenibles en los desempeños de sus colaboradores y, de este modo, a los objetivos organizacionales, a través de soluciones e intervenciones éticas, efectivas y eficientes.
¡Sigamos trabajando juntos por una sociedad más justa para todos!