13 son los empresarios y empresarias que entregan servicios de alojamiento y tour operador en las zonas de Lago Ranco, Futrono y Río Bueno, y que el pasado 03 de octubre iniciaron el proceso de implementación de criterios de sustentabilidad con el objetivo de certificarse y con ello, obtener la distinción de turismo sustentable (Sello S).
Actualmente en la región de los ríos sólo existe un establecimiento de alojamiento certificado en sustentabilidad, por lo que este proyecto adquiere gran relevancia. En ese sentido el equipo de consultoras de Ars Global, conformado por Carolina Velásquez, Pamela Maldonado y Alexandra Retamales trabaja semanalmente en cada establecimiento con el objetivo de apoyar a las empresas, y entregar la asesoría técnica adecuada para cumplir con la certificación en el mes de diciembre.
Durante el proceso de implementación los empresarios y empresarias trabajan incorporando acciones relacionadas con los criterios de comercio justo y con los objetivos de desarrollo sustentable (ODS), considerando el manejo adecuado del agua, residuos, electricidad y los recursos naturales, técnicas de reciclaje, conceptos de igualdad de género, cumplimiento de la legislación laboral, cuidado de la flora y fauna, vinculación con la localidad para promover el desarrollo local y con la cosmovisión ancestral de los pueblos originarios de la zona. Tendrán además, capacitaciones relacionadas con la explotación sexual infantil, como prevenirla y denunciarla y sobre el manejo en situaciones de emergencia, entre otras.