A 10 años de su implementación.
59% de las empresas que implementaron la Norma de igualdad de género y conciliación laboral y familiar aumentó la participación laboral de Mujeres.
Levantamiento de información encargado por el SernamEG muestra notorios mejoramientos en el clima laboral, aumento de la participación laboral de mujeres y apoyo a medidas de conciliación de la vida laboral y familiar desde la lógica de la corresponsabilidad.
El primer levantamiento de información sobre el impacto de la norma sobre gestión de igualdad de género y conciliación laboral y familiar, NCh3262, evidenció que un 59% de las organizaciones que la implementó tuvo un aumento en la participación laboral de las mujeres, particularmente en sectores masculinizados como la minería, la construcción y la tecnología. Un 48% de las entidades que participaron de este análisis, señala además haber incrementado la presencia de mujeres en puestos de liderazgo y el 84% considera que trabajadoras/es perciben de manera positiva la igualdad de condiciones y oportunidades que se ofrecen tanto a hombres como a mujeres.
A casi 10 años de publicada la NCh3262, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) encargó a la consultora Ars Global Consultoría hacer un levantamiento de los principales efectos de la implementación de un sistema de gestión de igualdad de género. Desde su entrada en vigor, 105 organizaciones públicas y privadas han obtenido la certificación en la NCh3262, de las cuales 55 participaron de este levantamiento, de las cuales 45 han recertificado y otras 10 no han renovado.
La directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Priscilla Carrasco Pizarro, indicó que, “lo más destacado es que hoy cada vez más organizaciones laborales cuentan con buenas prácticas en materia de equidad de género y conciliación de tres aspectos relevantes como lo son el trabajo remunerado, la vida familiar y personal desde la lógica de la corresponsabilidad, medidas que se han anclado en la estructura organizacional, dando cuenta de un avance en el cambio cultural para fomentar la participación laboral de las mujeres, como parte de los aspectos que busca la norma, acorde incluso a la reciente aprobación del convenio 190, que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género”.
La autoridad destacó el trabajo que “hemos realizado por llevar adelante el plan Chile para todas, del gobierno del Presidente Gabriel Boris, a través del fondo de transversalización de género y de nuestro programa buenas prácticas laborales con equidad de género”.
Ambientes laborales libres de violencias
El levantamiento encargado por el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del SernamEG a Ars Global Consultoría permitió identificar que en el 84% de las empresas e instituciones que certificaron, ha aumentado la percepción de la igualdad de condiciones y oportunidades que se ofrecen tanto a hombres como a mujeres en el marco de la NCh3262. Otro de los aspectos destacados es cómo los trabajadores y trabajadoras valoran positivamente (85%) la incorporación de herramientas y condiciones para erradicar situaciones de acoso laboral, acoso sexual y discriminación.
Respecto de las medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, un 78% de las organizaciones consultadas declaró que aumentó el uso y la valoración de este tipo de instrumentos, como la flexibilidad horaria, teletrabajo o permisos especiales tanto para hombres y mujeres. La directora de Ars Global Consultoría, Andrea Aracena Opazo, destacó que “la incorporación de la perspectiva de género en los sistemas de gestión de empresas e instituciones tiene un impacto probado en el cambio cultural y conductual que asegura procesos a largo plazo en temas sensibles como la atracción y retención del talento, productividad o valoración de ambientes libres de estereotipos o violencias, lo que se expresa en hechos sencillos, pero muy relevantes como que ahora los hombres son capaces de pedir permisos para labores de cuidado o del hogar sin ser objeto de ridiculización, lo que se ve como un avance en temas de corresponsabilidad”.
El levantamiento de información, también arrojó que en el 46% de las organizaciones se han implementado modificaciones en materia de infraestructura para promover ambientes laborales seguros y libres de violencia, un 65% ha incorporado espacios para la extracción, descarte y/o almacenamiento de leche materna. En un 81% de los casos hubo un aumento a manifestar rechazo a los estereotipos de género.
El informe que Ars Global preparó para el SernamEG señala que “la implementación de la norma ha permitido formalizar, ajustar y agregar nuevas medidas de conciliación que efectivamente han permitido avanzar en el equilibrio de tiempos y dedicación entre lo laboral, familiar y personal. Además, esta formalización de medidas ha disminuido la discrecionalidad de parte de las jefaturas en su promoción y asignación. Por otro lado, ha permitido implementar medidas que fomentan la corresponsabilidad, como la extensión del postnatal para varones, salas cuna y jardines infantiles para madres y padres, horarios flexibles, bancos de horas y medidas para desconectarse del trabajo. Como resultado, el 78% de las organizaciones menciona que ha aumentado el uso y la valoración de las medidas de conciliación tras la implementación de la norma”.
A la cita concurrieron muchísimas organizaciones que participaron de este levantamiento, entre ellas Telefónica, Arcos Dorados y SalfaCorp.
Se realizó un conversatorio donde participo Juan Pablo Belair Moreno Socio Director de Ars Global Consultoría Especialista en ética, sostenibilidad y DE&I
Algunas buenas prácticas identificadas en este levantamiento son la sensibilización y realización de charlas a los equipos para fortalecer los ambientes laborales libres de sesgos, la incorporación de manuales de investigación con enfoque de género, y la especialización de los equipos para investigar los casos de maltrato, acoso laboral y/o acoso sexual. “Esto ha permitido que el personal rechace firme y conscientemente los estereotipos de género que perpetúan la división sexual del trabajo y la naturalización de roles de género. Las organizaciones participantes declaran en promedio que, en las mediciones de rechazo de estereotipos, el 81% de quienes contestan las encuestas los rechazan”, señala el informe encargado.
La metodología incluyó encuestas aplicadas a integrantes de cada organización, obtención de data histórica disponible en diversas fuentes y entrevistas a liderazgos de cada empresa o servicio público.