Este proyecto tuvo una duración de 3 años en los que estuvimos asesorando a la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco en la implementación de un programa que involucró la implementación de una política de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal y un plan de acción para ejecutar todas las acciones de sensibilización, capacitación, comunicaciones e intervenciones en la cultura y en las estructuras organizacionales, para lograr avanzar en el reconocimiento y el tratamiento de las brechas de género.
Durante estos tres años trabajamos con el 100% del personal de la Vicepresidencia incluidas las personas que trabajan en Santiago, el comité ejecutivo y aquellas que están en los diferentes proyectos, alrededor de 3.500 personas. La intervención y la implementación del sistema de gestión de igualdad de género y conciliación consideró:
- Nivel central-Santiago
- Proyecto Chuquicamata Subterráneo-Calama
- Proyecto Andina-Los Andes
- Proyecto Carén
- Proyecto Huechún-Los Andes
- Proyecto Talábre-Calama
- Proyecto Nuevo Nivel Mina-Rancagua
- Proyecto Rajo Inca-Salvador
Las distintas acciones implementadas por nuestro equipo como parte del proyecto corresponden a las siguientes:
Diagnóstico de cumplimiento normativo NCh3262 ; Diagnóstico organizacional participativo con enfoque de género. Para la elaboración de este diagnóstico aplicamos una encuesta a todo el personal, realizamos focus group, entrevistas a personas que ocupan cargos clave, análisis de documentación y datos de los procesos organizacionales; Definición de planes de acción para el tratamiento de las brechas de género detectadas en los diagnósticos; Definición de la política y los objetivos del sistema de gestión y tablero y objetivos para el monitoreo de la mejora continua; Elaboración de nuevos documentos y procedimientos, así como la intervención de los documentos ya existentes en la organización para incorporar la perspectiva de género; Configuración del sistema de gestión, definición de matriz legal y matriz de medidas de conciliación; Estrategia y plan de comunicaciones, guía de lenguaje inclusivo y asesoría en el diseño del material comunicacional.
Capacitación del comité ejecutivo, líneas de dirección y personal del alcance. Las materias abordadas en los talleres y cursos fueron: teoría de género, requisitos normativos del Nch3262, sesgos inconscientes, estereotipos de género, liderazgo inclusivo, distinciones éticas y perspectiva de género en la prevención y abordaje de las violencias en los espacios laborales, gestión de las emociones, conciliación en la lógica de la corresponsabilidad, abordaje de la violencia de género contra las mujeres.
Dentro de las acciones de intervención y cambio cultural también implementamos un programa de coaching personal a los miembros del comité ejecutivo y líneas de dirección.
También participamos como parte del equipo de especialistas en el programa de «Mentoría para mujeres» implementado por la organización como parte de las acciones comprometidas para aumentar la participación de mujeres en puestos de responsabilidad.
Auditoría interna, tratamiento de los hallazgos.
Acompañamiento e n la auditoría de certificación.
La vicepresidencia de proyectos se certifica junto a los proyectos nombrados en la NCh3262, entre 2017 y 2018.