En el marco de una política de promoción de la certificación de todas sus divisiones en la NCh 3262 de Igualdad de género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, Codelco en conjunto con Ars Gobal, este lunes se dio inicio al proceso de la División Andina.
Este proceso de conjunto tiene una duración de nueve meses, aproximadamente. Para la puesta en marcha de la implementación de la norma se realiza una línea base con un diagnóstico normativo de dos partes.
Con especial entusiasmo, se comenzó a implementar la primera fase para obtener la certificación con el diagnóstico normativo, que busca definir las brechas entre lo que pide la norma y la realidad de la organización. Se trabajó en común con los encargados de procesos, con el fin de documentar y registrar el material requerido en todas las áreas de la división, donde se identificaron las brechas y se sugirieron propuestas para su superación.
Por otra parte, se realizó un diagnóstico cualitativo, con el propósito de recoger a través de grupos focales la percepción de los trabajadores respecto a lo que busca implementar la norma.
La incorporación de las mujeres en la minería es un fenómeno reciente, hace dos décadas no era posible imaginar que ellas pudieran realizar tareas que no tuvieran relación con labores de oficina alimentación y aseo. Sin embargo, hoy Codelco se plantea el liderazgo en la industria en materia de incorporación de mujeres, las que representan el 8,5% de su dotación, es decir, aproximadamente 1.600 personas.
Se han integrado a funciones de mayor responsabilidad y en labores productivas. Comparado con lo que ocurría en Codelco hace 15 años, hoy cuenta con seis veces más ejecutivas y profesionales.
La meta de Codelco apunta a que el 20% de las contrataciones anuales sean mujeres. La corporación creó un plan de acción -hasta el 2020- para apoyar la diversidad dentro de la compañía, el que establece una serie de actividades y metas que cada uno de los centros de trabajo debe cumplir.
Por esto, es fundamental que una empresa nacional con estándares internacionales lleve a cabo un plan de integración y comience con la certificación de la norma 3262. Su implementación va más allá del cumplimiento de los requisitos normativos y apunta, como eje maestro, a un cambio cultural que parte de la gobernanza y permea a toda la organización a través de un sistema de comunicaciones efectivo, sólidamente fundamentado en una visión ética acerca de la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
En Ars Global estamos ciento por ciento comprometidos con el éxito de este nuevo proceso y muy orgullosos por ser la consultora que guíe a las y los trabajadores y trabajadoras de El Teniente a dar un paso más allá en igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Nos hacemos parte de la misión organizacional, considerando de base su estrategia, sus valores y su cultura. La experiencia nos ha demostrado que solo así podemos contribuir, generando mejoras significativas y sostenibles en los desempeños de sus colaboradores y, de este modo, a los objetivos organizacionales, a través de soluciones e intervenciones éticas, efectivas y eficientes.
¡Sigamos trabajando juntos por una sociedad más justa para todos!