En el mes de mayo iniciamos los talleres de «Conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la lógica de la corresponsabilidad (en tiempos de pandemia)» en Banco Santander y Telefónica Chile.
La conciliación trabajo y familia es un desafío que progresivamente se ha tomado la agenda de aquellas empresas que vienen incorporando una cultura organizacional con foco en la personas más allá del rol del/a trabajador/a.
Como Ars Global hemos diseñado un taller de reflexión y conversación en torno a esta temática y con un foco en cómo en tiempos de pandemia se visibiliza y agudiza esta situación.
Revisamos el panorama actual de inequidad y baja corresponsabilidad de hombres, la hipótesis que lo explica a través de estereotipos de género y los cambios de paradigma que se requiere incorporar para enfrentar esta problemática.
A nivel de las empresas con medidas de conciliación efectivas para la realidad sociodemográfica de sus colaboradores/as. Y en las personas la deconstrucción de los roles de género y la apertura a nuevas masculinidades.
Esta conversación es interior, personal, ética; pero también es una conversación necesaria para los acuerdos y el autocuidado con la familia y los compañeros/as de trabajo.
Los resultados de esta experiencia muestran como primero las personas agradecen el espacio de escucha y contención y luego cómo se valora la contextualización y conceptualización como base para la discusión y propuestas de mejora.