Hoy en día, la equidad de género y la inclusión de la diversidad son temas que están adquiriendo cada vez mayor relevancia entre las organizaciones, pero aún falta mucho: conocimiento, habilidades y herramientas, sí, todo eso es muy importante, pero para tomar acciones significativas y sostenibles en el tiempo y concretar estos ideales en la realidad se requiere tomar conciencia y darle un sentido ético a esta evolución.
Este año el 𝗦𝗲𝗿𝘃𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗠𝘂𝗷𝗲𝗿 SernamEG, en conjunto con el equipo de Ars Global Consultoría, invitaron a hombres líderes de distintas organizaciones a nivel nacional a participar del “Taller de Masculinidades para el Liderazgo Inclusivo”. “Tengo la convicción que los hombres tenemos una tarea primordial en la equidad de género: deconstruir nuestra propia masculinidad, erradicando de ella todos aquellos resabios de esa masculinidad hegemónica que impiden avanzar en este sentido, y más aún si ocupamos espacios de poder y toma de decisión en nuestras organizaciones”, indicó Juan Pablo Belair, director de Ars Global Consultoría, coach ontológico y especialista en la materia.
Los objetivos del taller son:
- Avanzar en la concienciación de la masculinidad que construimos y deconstruimos día a día y transformar nuestro quehacer humano en un compromiso personal hacia la igualdad de género, la corresponsabilidad y el aseguramiento de ambientes laborales libres de violencia.
- Asumir un compromiso ético de transformación personal a través de un plan de cambio conductual concreto, medible y demostrable.
Las actividades propenden a generar una reflexión profunda y abierta y una conversación franca donde los distintos participantes puedan espejearse desde la experiencia de otros hombres en roles similares.
Algunos de los tópicos a tratar son:
- La masculinidad como género, una construcción cultural que ha obligado a adoptar y naturalizar la masculinidad hegemónica. Cuáles son sus características, sus mandatos culturales.
- Los efectos de la masculinidad tradicional en el trabajo, en la casa, en las relaciones. Los micromachismos.
- Los efectos de esta masculinidad en cada uno: privilegios v/s costos.
- Cómo reconocemos nuestra “real y propia” masculinidad a través de vectores de conexión (triple coherencia). Lenguaje, emociones, vulnerabilidad.
Este taller concluye con un certificado de participación y aprobación de un plan de acción personal, medible y verificable que implique desde el cambio personal un cambio organizacional.
En Ars Global Consultoría sabemos que la deconstrucción de la masculinidad hegemónica permite tener una visión más amplia que fortalece la cultura de pertenencia, lo cual otorga un nuevo sentido a la forma de pensar y experimentar las masculinidades, un aspecto imprescindible para al liderazgo inclusivo que requieren las organizaciones.
De la Masculinidad a las Masculinidades: Rompiendo Estereotipos
Así tituló el Diario El Pulso.cl publicado acerca del taller “𝗠𝗮𝘀𝗰𝘂𝗹𝗶𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗟𝗶𝗱𝗲𝗿𝗮𝘇𝗴𝗼 𝗜𝗻𝗰𝗹𝘂𝘀𝗶𝘃𝗼”. Aquí te dejamos la noticia completa.