IPS: primer servicio público certificado en Igualdad de Género y Conciliación

  • 0

IPS: primer servicio público certificado en Igualdad de Género y Conciliación

Tags : 

IPS: primer servicio público certificado en Igualdad de Género y Conciliación
El Instituto de Previsión Social busca que este logro sea un incentivo para entregar un servicio cada vez mejor y más inclusivo a las personas.
El Instituto de Previsión Social (IPS) se convirtió en el primer servicio público en certificarse en la Norma Chilena de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (NCh3262).

Ello se logró tras un intenso trabajo realizado al interior de la institución en el que nuestro equipo Ars Global Consultores asesoró al servicio entre los meses de junio y diciembre 2019, el trabajo de asesoría que implicó realizar diagnósticos con enfoque de género, aplicación de encuestas, grupos focales y entrevistas, revisión, adecuación y elaboración de procedimientos y planes de acción que permitieran eliminar progresivamente las brechas  y barreras de género detectadas y configurar  ambientes de trabajo más justos, inclusivos y libres de violencia. También involucro la ejecución de un plan de sensibilización y formación para las Jefaturas, equipos técnicos y los funcionarios y funcionarias. En este plan se abordaron materias relacionadas con igualdad de género, derechos humanos, sesgos inconscientes, conciliación y corresponsabilidad, nuevas masculinidades, gestión del acoso laboral, maltrato laboral y acoso sexual, medidas para la prevención y erradicación de la violencia de género e intrafamiliar, entre otros.

El director nacional del IPS, Patricio Coronado, planteó que “este es un primer paso para construir una cultura interna de la equidad, y también es un incentivo para entregar un servicio más inclusivo a las personas”.

Medidas para conciliar la vida laboral y personal; un procedimiento de denuncia del maltrato y el acoso laboral y sexual; y un procedimiento contra la violencia intrafamiliar son parte de las iniciativas que contribuyeron a lograr esta certificación.

En esta primera etapa se trabajó la certificación de tres edificios centrales del IPS: Huérfanos, Santo Domingo y Alameda.