Encuentro Transurbano destacó necesidad de incorporar equidad de género en la industria del transporte público en Chile

  • 0

Encuentro Transurbano destacó necesidad de incorporar equidad de género en la industria del transporte público en Chile

Tags : 

El pasado 5 y 6 de junio se desarrolló en el Centro Cultural Estación Mapocho, el 3er Encuentro Internacional de la Movilidad Urbana, organizado por Fundación Transurbano. A través de un Congreso y Feria de Innovación, se dieron a conocer los distintos modos de transporte y su relación en y con las ciudades, considerando oportunidades de mejora, nuevas tendencias, además de conocer en profundidad los nuevos lineamientos del marco regulatorio que se implementará en el transporte urbano en los próximos años en nuestro país.

La equidad de género tuvo una participación especial en la segunda jornada del encuentro, ya que se realizó el panel “Norma Chilena NCh3262: Gestión de la Igualdad de Género en la Movilidad y el Transporte”, en el cual participó Francisca Reyes, Gerencia de Servicio DTPM, Andrea Aracena, socia directora de Ars Global, quien realizó una exposición sobre la norma en sí y sus implicancias para las organizaciones, Daniela Rubio, consultora en Antropología y Movilidad, y Juan Pablo Belair, también de Ars Global, quien se refirió al cambio cultural que hay que realizar para la instalación de prácticas más equitativas y libres de discriminación.

Este encuentro, y el interés que generó en las y los asistentes, evidencia la importancia que tiene la búsqueda de la equidad de género para superar brechas en áreas de desempeño laboral que están en la actualidad acaparadas por hombres. Francisca Reyes mencionó a las mujeres que se han incorporado como conductoras de buses del Transantiago y mostró los avances a los cuales busca apuntar el Directorio de Transporte Público Metropolitano, destacando que la inclusión de la NCh3262 va a ser el próximo estándar ético de trabajo que se exigirá a empresas licitadoras en el futuro.

¿Cómo integrar la equidad de género y además la conciliación de la vida familiar, laboral y personal? Andrea Aracena compartió algunos antecedentes de las instituciones y empresas en que Ars Global ha colaborado en la instalación, certificación y permanencia de la NCh3262 y la importancia de crear un Sistema de Gestión de Género en las organizaciones,  procesos que conllevan un aumento de la calidad de vida de las y los trabajadores, mejoras en el clima laboral y una mayor corresponsabilidad que va en directo beneficio de la sociedad en su conjunto.

“El sector de transporte urbano se está motivando a aplicar la norma y como consultora nos hacemos presentes para apoyar a las empresas y organizaciones en este camino de implementación, aportando con toda nuestra experiencia en minería, que finalmente es un rubro masculinizado al igual que transportes, lo cual lo transforma en otro desafío importantísimo de abordar”, indicó Aracena, destacando la actividad.

 

 


Deje un comentario