Ars Global desarrolla talleres de sensibilización, formación e intervención en igualdad de género y conciliación en VP Codelco

  • 0

Ars Global desarrolla talleres de sensibilización, formación e intervención en igualdad de género y conciliación en VP Codelco

Tags : 

El equipo de consultores y consultoras de Ars Global se encuentra trabajando en talleres dedicados a personal VP, con el fin de complementar el proceso de instalación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SIGIGC) al interior de la organización, y capacitar a los trabajadores y resolver sus dudas en torno a los principios que promueve la Norma Chilena 3262 (NCh3262) de igualdad de género y conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

“Tenemos actividades enfocadas a una primera etapa de instalación de los principios que aborda la NCh3262, instancias en las cuales las organizaciones recién están conversando y presentando las materias que se abordan en el sistema de igualdad de género. En ellas buscamos transformar el lenguaje y las formas en que vamos nombrando ciertos temas de relevancia mundial, abordando conceptos como ¿Qué es género? ¿Por qué hablamos de modelo hétero-patriarcal? ¿Qué es conciliación? ¿Cuáles son los roles hegemónicos que han sido asociados históricamente a hombres y mujeres? ¿De qué se tratan los sesgos inconscientes? ¿Qué son las nuevas masculinidades? y mucho más, indica Andrea Aracena, socia directora de Ars Global Consultores.

Estos talleres y cursos son parte del sello de Ars Global desde el año 2014, y es parte de su trabajo con organizaciones y empresas a las cuales han debido acompañar en el proceso de instalación y continuidad de un sistema de gestión de género y conciliación. La formación además de resolver dudas y educar a los trabajadores en buen trato, equidad de género y conocer medidas de conciliación y corresponsabilidad, busca también capacitar a los equipos implementadores de este sistema en la correcta atención, contención, investigación y seguimiento de situaciones relacionadas con acoso laboral, sexual y prácticas discriminatorias, sensibilizando con foco en la prevención sobre la violencia en los espacios públicos y privados con énfasis en la violencia de género e intrafamiliar.

“Esta formación la realizamos no sólo en la VP, si no que las venimos incorporando desde siempre en nuestros proyectos. Apostamos por organizaciones más inclusivas y que trabajen en equidad y diversidad. Para ello hay que generar  instancias de sensibilización, formación e intervención (por medio del coaching) a todos los trabajadores, tanto en roles operativos, ejecutivos y de jefatura, hasta los roles gerenciales, porque la construcción de un sistema de igualdad de género requiere de la colaboración, motivación y del trabajo en conjunto de todos los actores de una organización, y en ello nos enfocamos”, enfatizó Aracena, para finalizar.


Deje un comentario