En el contexto de potenciar un perfil de empresa moderna, segura y eficiente, Casa de Moneda de Chile S.A (CMCH) asumió el desafío de certificarse en la Norma Chilena de Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal (NCh 3262), asegurando una mejora continua y promoviendo buenas prácticas laborales.
Fundada en 1743, esta empresa es la más antigua de Chile en el rubro de la acuñación de monedas y la impresión de billetes, que aún está en funcionamiento. Se trata de una sociedad anónima de propiedad del Estado, que lleva adelante un plan de renovación estratégica, buscando liderazgo en la región. Cuenta con clientes como Chile, la República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Argentina, Bolivia, Uruguay, Tailandia, Filipinas entre otros.
En su constante búsqueda por incorporar mejores prácticas laborales a su operación, Casa de Moneda fue acompañada por Ars Global en el proceso de implementación Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, personal y familiar, obteniendo su certificación el 21 de julio reciente.
Ars Global conversó con Maura Sánchez, Jefa de Proyectos de seguridad y riesgos, además, Encargada de la implementación del sistema de gestión de igualdad de género y conciliación, quien nos compartió cómo fue esta innovadora experiencia.
¿Cuáles fueron las motivaciones que impulsaron la certificación de Casa Moneda en la NCh 3262?
Unas de las principales motivaciones que impulsaron a Casa de Moneda a comenzar el proceso de implementación y certificación de la norma Ch3262, es que nuestra empresa siempre ha tenido una filosofía firmemente arraigada al trabajo equitativo, entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y la Conciliación de todos los aspectos de la vida de los colaboradores (as). Es por este motivo que se decide en conjunto a la alta dirección dar inicio a este proceso, lo cual nos impulsa a una mejora continua, promoviendo y generando buenas prácticas laborales; contribuyendo a una mejor calidad de vida del personal; además de prevenir y eliminar todo tipo de prácticas discriminatoria; acoso laboral, acoso sexual y cualquier tipo de violencia.
¿Cómo fue el proceso de implementación?
El proceso de implementación fue un trabajo en equipo que contempló a toda la organización. Se formaron diversos grupos de trabajo, comité y embajadores, pertenecientes a distintas áreas, quienes se trasformaron en un pilar fundamental para derribar las barreras de la comunicación interna, generando un espacio efectivo que nos permitió dar a conocer la importancia de la norma y cómo esta impactaba positivamente en el personal.
¿Qué puede decir del trabajo con nuestra consultora durante el proceso ?
Fue un apoyo fundamental para lograr la certificación, debido que al ser una norma relativamente nueva en nuestro país, hace que el desafío sea aún mayor por la falta de experiencia en temas relacionados principalmente con género, estereotipos o análisis de nuestra propia cultura organizacional. Muchas veces, al estar insertos en ella se omiten ciertos parámetros que requieren la visión y pericia de un externo, para lograr obtener una base sólida de datos y comenzar a hacer gestión sobre ellos.
Desde Ars Global, saludamos el excelente trabajo que realizó el equipo de Casa de Moneda de Chile e invitamos a más empresas a asumir este cambio cultural, aportando un factor de innovación social.
Implementar la NCh 3262 sin duda, reportará beneficios a su organización, porque este enfoque en la gestión de personas le asegura atraer y retener a los mejores talentos sin detenerse en prejuicios; mejorar el desempeño y motivación de las personas, impactando positivamente en la productividad; y, finalmente, la promoción de equipos mixtos y diversos en su cultura organizacional proporcionará mejores reflejos para los desafíos de su negocio.