Con éxito aprobaron la segunda fase de auditoría para la certificación en la Norma Chilena 3262, la fase 1 arrojó algunos hallazgos, relacionados básicamente con debilidades documentales, que lograron revertir para la fase 2, concluida sin No Conformidades. En este contexto, Claudia Formas, encargada general del proceso en la División Ministro Hales nos compartió su experiencia.
Sin No Conformidades la División Ministro Hales de Codelco superó la última fase de la certificación en la NCh3262 de Igualdad de género y conciliación de vida laboral, familiar y personal. Para Claudia, Ingeniera de Recursos Humanos, encargada de general del proceso, es difícil implementar procesos que involucran una mirada distinta sobre la gestión de personas, no obstante, es una experiencia de la que se siente orgullosa de haber encabezado. En ese sentido, recalcó que «es un cambio cultural y los cambios culturales no son fáciles. Significa movilizar a toda una organización que está acostumbrada a funcionar de una manera, ahora tomando en cuenta otros puntos de vista. Fue un proceso súper desafiante, pero muy bonito, porque los resultados te permiten mirar el proceso hacia atrás y ver todo lo que avanzaste».
Una experiencia recomendable
«Nosotros partimos sabiendo nada, uno leía la norma y era chino. El equipo de ARS Global nos apoyó para entender el proceso de conjunto de forma muy integral, nos asesoraron para afrontar cada situación, desde lo técnico y normativo a lo vivencial, con una mirada muy actualizada. Fue una muy buena experiencia, recomendable, uno crece muchísimo» declaró la ingeniera.
Respecto a los cambios que se vienen produciendo en el interior de esta joven División de Codelco destaca que dadas las características de la organización, donde el promedio de edad es de 38 años, la igualdad de género es algo que está más instalado. A diferencia de lo que fue hacer reflexionar en torno a la conciliación, ya que está muy arraigada la idea de que «los problemas se quedan en casa» enfatizó la encargada general del proceso.
En ese sentido, afirmó que «estamos logrando hacer que el personal reflexione y comprenda que trabajamos con personas, que a veces llegan a trabajar con problemas graves. Ahora sienten la confianza de plantear sus problemáticas para las que existen procedimientos, información, contención o cosas tan sencillas como un permiso, que puede marcar la diferencia a la hora en que alguien necesita resolver situaciones. Luego pueden regresar tranquilamente a trabajar y eso también genera mayor compromiso con la organización, porque se sienten consideradas como personas, no como un número».
«Nosotros teníamos comprometida le certificación con los convenios de desempeño, pero lo rico es que aportas a las personas que trabajan acá. Además, dentro de un rubro como la minería, que Codelco esté certificando a todas sus divisiones es innovador y tiene un impacto no sólo a nivel de trabajadoras y trabajadores, también impacta en las familias y es un modelo para el país, porque construye y genera bienestar. Estoy muy contenta de haber sido parte de este proceso tan innovador, porque además uno aprende y crece muchísimo» finalizó Claudia Formas.
Desde Ars Global Consultores saludamos el triunfo que lograron después de más de un año de trabajo; de activo compromiso con la igualdad de género, la calidad de vida de las personas que conforman su organización y una visión ética de la sociedad.