Fuente: ONU Mujeres
El 9 de agosto, conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para llamar la atención sobre los derechos y los logros de los pueblos indígenas. Este año marca el décimo aniversario desde que la Asamblea General de la ONU adoptara la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas –el acuerdo internacional más completo sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Diez años desde la Declaración, las personas indígenas de todo el mundo han realizado un progreso significativo abogando por sus derechos. Sí, aun continua habiendo una brecha entre las políticas y la acción. Las personas indígenas siguen enfrentándose a la exclusión, marginación y enormes retos para disfrutar de los libertades básicas. Las mujeres y niñas indígenas son particularmente vulnerables y continúan siendo víctimas de discriminación y violencia desproporcionada. Más que una de cada tres mujeres son violadas a lo largo de sus vidas y también presentan cifras más elevadas de mortalidad maternal, embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual, incluyendo VIH/SIDA.
A pesar de las continuadas amenazas a su seguridad, a sus tierras ancestrales y al entorno del que dependen, las mujeres indígenas a menudo desempeñan el papel de transmisoras de conocimiento y cultura indígena. Las personas indígenas tienen conocimientos ecológicos sofisticados, respuestas para adaptarse a la variedad climáticas, incluyendo prácticas medioambientales que disminuyan el dióxido de carbono y otras emisiones de gases de efecto invernadero.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hace que la promete “no dejar a nadie atrás”. Los pueblos indígenas, las voces de las mujeres indígenas y su liderazgo deben de estar igualmente protegidos y promovidos para lograr el desarrollo sostenible en su conjunto.
Todas y todos tenemos derecho a una vida, sin violencia, discriminación ni exclusión. #SomosIndígenas