Qué hacemos

IGUALDAD DE GÉNERO, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Implementamos la NCh 3262 de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Desde el año 2014 hemos asesorado a 13 organizaciones en la implementación, formación, auditoría interna y certificación de NCh3262. Entre nuestros clientes se encuentran 9 centros de trabajo de Codelco, Casa de Moneda de Chile y Minera El Abra.

La NCh 3262 es de cumplimiento voluntario, puede ser implementada en una organización con el fin de incorporar desde acciones positivas concretas e inmediatas que restablezcan la igualdad de género y la conciliación de vida laboral, familiar y personal hasta planes de acción consistentes con una estrategia corporativa y, en definitiva, con una cultura orientada a la igualdad.

El proceso de implementación, en síntesis, considera: diagnósticos, documentación y registros, elaboración de acciones positivas y planes de acción, auditorías y acompañamiento en el cambio cultural (sensibilización, cursos, conversatorios, coaching ontológico) con una fuerte arista de trabajo en comunicaciones. Tiene una duración de 6 a 9 meses, dependiendo del tamaño de la organización y de los plazos que se tracen como empresa. También está la posibilidad de tomar por separado cada una de estas actividades, por ejemplo, análisis de brechas. El cumplimiento de los requisitos normativos requiere que la empresa:

  • Detecte y supere brechas de género en el área de la gestión de personas, generando planes de acción que permitan la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en materia de: compensaciones; participación laboral: en cargos no tradicionales o cargos de jefatura y responsabilidades directivas; procesos de reclutamiento y selección; desarrollo de carrera; acceso a capacitación; infraestructura para fuerza laboral mixta y programas de salud física y mental.
  • Implemente procedimientos que den cumplimiento a leyes y normativas como base e incorporen un enfoque de género sin sesgos de discriminación.
  • Establezca modelos y planes de conciliación que permitan a su personal desarrollarse adecuadamente en el trabajo (espacio público), en su rol familiar (espacio doméstico) y en su vida personal (espacio privado).
  • Diseñe e implemente estrategias comunicacionales y de capacitación para la difusión y la promoción del ejercicio de los derechos de maternidad/paternidad,  responsabilidades parentales, principios de igualdad y no discriminación, erradicación de prejuicios y estereotipos y la generación de ambiente laboral de respeto.
  • Regule los procesos de prevención, denuncia, investigación, sanción y resguardo de la información en casos de acoso laboral y/o sexual.
  • Genere programas internos para la educación y toma de conciencia sobre las medidas de prevención, detección y derivación en casos de violencia intrafamiliar (VIF).

Respecto del cambio cultural, tenemos un área de formación y coaching que desarrolla una oferta de talleres, cursos y conversatorios, ya sea dentro de un programa mayor de implementación como de forma separada a solicitud. La oferta de formación es la siguiente:

  1. Introducción al sistema de gestión de igualdad de género y conciliación
  2. Introducción a la norma chilena 3262 de igualdad de género y conciliación
  3. Curso de implementación norma chilena 3262
  4. Curso para la formación de auditores/as internos/as en la NCh 3262
  5. Taller de sensibilización a trabajadores/as en igualdad de género y NCh 3262
  6. Taller de lenguaje inclusivo y comunicaciones
  7. Conversatorio sobre género y estereotipos
  8. Conversatorio sobre conciliación trabajo familia
  9. Curso sobre violencia doméstica y de género
  10. Conversatorio sobre violencia doméstica y de género
  11. Programa de formación para monitores en violencia
  12. Curso de formación para líderes en igualdad de género e inclusión
  13. Programa de mentoría para líderes mujeres
  14. Programa de mentoría para aprendices y graduados
  15. Taller sobre nuevas masculinidades
  16. Taller sobre la triple coherencia (cuerpo-mente-lenguaje)
  17. Curso cinco desafíos de la inclusión laboral
  18. Curso sobre inclusión laboral de personas con discapacidad
  19. Taller sobre diversidad sexual y reproducción
  20. Taller de autocuidado y vinculación laboral
  21. Coaching ontológico a ejecutivos
ÉTICA Y SUSTENTABILIDAD

 

 

Gestión, Calidad y Sustentabilidad

Implementamos:

 

Sello de calidad turística (sello Q)

Ponemos a disposición de la empresa a un equipo profesional experto que apoye la implementación de normas técnicas de calidad turística, certificables en 3 áreas:

- Alojamiento Turístico
- Agencias de Viaje y Tour Operadores
- Guías de Turismo

Ars Global Consultores colabora en la postulación del subsidio FOCAL- CORFO que co-financia hasta el 70% del valor de la   implementación y la certificación.

Sello de sustentabilidad turística (sello S)

Este sello  garantiza al visitante que el servicio turístico que cuenta con este distintivo cumple con criterios globales de sustentabilidad turística en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos.

Como consultora nos mueve colaborar en este sentido y para ello ofrecemos un servicio de alto nivel con expertos  tanto del ámbito técnico turístico como en el área de la sustentabilidad.

Ars Global Consultores colabora en la postulación del subsidio FOCAL- CORFO que co-financia hasta el 70% del valor de la implementación y la certificación.

Sistema inicial de gestión organizacional – SIGO

Este programa tiene como objetivo apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para modernizar la dirección de sus negocios mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad. Así, podrán satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos y aumentar la competitividad de su empresa.

En Chile, el 98% de los servicios turísticos del sector corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas y es a este segmento donde apuntamos con el SIGO. Nos interesa contribuir, por un lado a la profesionalización de quienes emprenden en el rubro, pero por otro, a concretar iniciativas que nos permitan acompañar sus procesos de crecimiento de la mano de capacitación y asesoría de expertos.

Este es un proceso que licita Sernatur para distintos destinos y en el cual como empresa podemos resultar adjudicatarios. De ser así, el apoyo que brindamos se estima en un periodo de tiempo de 3 meses de trabajo y contempla jornadas de capacitación y  sesiones de asistencia técnica grupal e individual. Al final, a los empresarios que han cumplido con los requisitos de aprobación del programa se le entrega una distinción SIGO. Cabe destacar que para este programa los empresari@s no pagan nada.

CAPACITACIÓN, DOCENCIA Y RELATORÍA

En Ars Global contamos con un equipo de profesionales con una extensa experiencia en docencia universitaria (pre y posgrado), en capacitación de equipos de trabajo y formación de adultos.

Nos preocupamos que nuestros cursos sean dinámicos, entretenidos y participativos sin perder excelencia académica ni los fundamentos teóricos pertinentes. Trabajamos por competencias y también desarrollamos habilidades desde la reflexión y el estudio de casos. Usamos metodologías interactivas que van desde el análisis de películas (cortometrajes) afines, charlas TED o juegos de roles hasta el trabajo individual, grupal y la exposición de expertos.

Hacemos cursos cerrados para empresas con una duración variable, a definir. Incluyen material y servicio de café si así se requiere.

También incorporamos estos cursos como parte de proyectos más amplios, donde la capacitación es una parte dentro de la asesoría.

Las áreas donde ofrecemos cursos son las siguientes:

  • Igualdad de género y conciliación trabajo y familia:
    • Curso: conceptos básicos sobre Igualdad de género.
    • Curso de implementación de NCh3262 de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
    • Formación de equipos directivos (gobernanza) y de implementador@s en NCh3262
    • Formación de auditor(a) interno para sistema NCh3262
    • Curso básico de sensibilización de colaborador@s en NCh3262
    • Curso básico de sensibilización para organizaciones sindicales y de representación en NCh3262
    • Formación sobre acoso laboral y acoso sexual.
    • Curso: conceptos básicos sobre violencia intrafamiliar.
    • Curso: conceptos básicos sobre trabajo y conciliación.
  • Sistemas de gestión
    • Curso de implementación de normas: ISO 9001 (2015); NCh2728 (2015); ISO 14001 de Gestión ambiental; NCh 2909 de Gestión de calidad Pyme; OHSAS 18001 de Salud y seguridad ocupacional; ISO 26000 de Responsabilidad social; ISO 27000 de Gestión de seguridad de la información; ISO 31000 de Gestión del riesgo; ISO 10015 de líneas directrices para la formación; y Normas de calidad e inocuidad alimentaria.
    • Formación de auditor interno.
    • Actualización nueva versión de ISO 9001 y NCh 2728. 
  • Ética y coaching.
    • Curso Ética y coaching.
  • Ética y sustentabilidad
    • Curso Ética y sustenbilidad
GESTIÓN DE LA CALIDAD Y OTROS ESTANDARES

Implementamos las siguientes normas:

  • ISO 9001 (2015) de gestión de calidad
  • NCh 2728 (2015) de calidad para OTEC
  • ISO 14001 de Gestión ambiental
  • NCh 2909 de Gestión de calidad Pyme
  • OHSAS 18001 de Salud y seguridad ocupacional
  • ISO 26000 de Responsabilidad social
  • ISO 27000 de Gestión de seguridad de la información
  • ISO 31000 de Gestión del riesgo
  • ISO 10015 de líneas directrices para la formación
  • Normas de calidad e inocuidad alimentaria.

Cada implementación normativa incluye: diagnósticos, documentación y registros, apoyo en la elaboración de planes de acción, auditorías y capacitación.

 

COACHING

Ofrecemos coaching ontológico individual y para equipos de trabajo. Nuestros coaches están certificados. 

  • Coaching ontológico individual.

Corresponde a un número de sesiones a definir y programar en la primera sesión (que es gratuita) cuyo desafío es acompañar al coachee (el que consulta) en un proceso de vida y obtener aprendizajes aplicables a ese y cualquier otro proceso futuro. El coaching está abierto a toda persona, independientemente de su quehacer o propósito de trabajo. Contamos con una sala privada y cómoda para esta actividad.

  • Coaching para equipos de trabajo.

Programamos sesiones en la propia organización según el motivo de consulta. Puede ser como acompañamiento en un proceso de cambio organizacional o a partir de la generación de un quiebre necesario para el equipo cuyo acompañamiento desde el coaching permitirá a los integrantes del equipo desafiar juicios, robustecer confianza y, en definitiva, aprender como organización. También es posible incluir coaching grupal dentro de procesos de mayor envergadura a modo de complemento y acompañamiento en la consecución de sus objetivos.


Más allá de cada servicio que Ars Global Consultores realiza, nos hacemos parte de la misión organizacional, considerando de base su estrategia, sus valores y su cultura. La experiencia nos ha demostrado que solo así podemos contribuir, generando mejoras significativas y sostenibles en los desempeños de sus colaboradores y de este modo a los objetivos organizacionales, a través de soluciones e intervenciones éticas, efectivas y eficientes.